Y las rodillas hicieron crash (Nueva web)

lunes, 16 de febrero de 2009

¿Fuenla-crash? ya veremos

La semana me la tomé de una forma tranquila, mi idea era salir como mucho un par de días antes de la carrera y procurar ir a un ritmo tranquilo simplemente disfrutando de la brisa (y eso que es en Getafe, que si fuera en el norte entraría en estado de éxtasis con la mezcla de olores a sal y a campo). Así, el miércoles volví a aprovechar el inglés de mi hija para correr un poco por los alrededores de la academia. La idea era hacer la primera mitad a un trote muy lento, a 7, aunque como me suele pasar cuando voy solo fuí incapaz de cumplirlo y los 3 primeros kilómetros los hice a un ritmo suave de casi 6:30, en cualquier caso me notaba que iba bastante suave, con las pulsaciones bastante bajas, por lo que no traté de hacer más lento el ritmo. La tercera vuelta (1,5 km) decidí forzar un poco el ritmo, porque mentalmente me cuesta mucho si voy solo trotar mucho tiempo despacio (entendiendo por despacio más lento del trote cochinero que suelo tener), así que incrementé el ritmo hasta unos 5:15, aquí ya se notaba que las pulsaciones se empezaban a disparar. La cuarta y última vuelta que hice, para completar así 6 kilómetros, volví a relajarme un poco y marché a un poco menos de 6 min/km, que aunque era más rápido que las dos primeras hizo que las pulsaciones fueran bajando poco a poco.

Aunque no me gusta correr el día anterior a una carrera, tenía previsto salir el sábado con Jesús, y aprovechar que el sí iría a un ritmo muy tranquilo, para hacer algunos kilómetros más, pero el día anterior me dijo que había pillado un catarro por lo que al día siguiente no saldría, así que yo decidí hacer lo mismo en previsión que yendo solo volviera a forzarme más de la cuenta. Además, me venía bien porque ese día tenía reunión familiar y había que hacer bastantes preparativos en casa.

El domingo me levanté pronto para desayunar, y tras ponerme "el uniforme" y prepararme una mochila con una camiseta y una sudadera para el final de la prueba me fuí para Fuenlabrada, dejando a la familia en casa, que ellos tenían ensayo para el carnaval. La boca del metro estaba muy cerquita de la salida y cuando llegué estaban empezando las primeras carreras infantiles.
Tras recoger el chip, dejar la mochila y ver correr, ¿o tal vez debería decir volar?, a los pequeños, me fuí a calentar un poco y así aprovechar para hacerme una idea de lo que me esperaba en la carrera.

Cuando se aproximaba la hora me dirigí a la salida donde empezaron a llamar a la gente en función del tiempo que pensaban hacer, así los primeros eran los que pensaban hacer menos de 35 minutos, luego creo que entre 35 y 40, después entre 40 y 50 y luego los que como yo hariamos bastante más de esos 50.
Yo para no variar mi costumbre me puse por detrás, de hecho cuando dieron la salida estaba como 5 ó 6 metros por detrás del último porque me había despistado. En cualquier caso empezamos a andar y luego trotar y pasamos a los pocos segundos por la alfombrilla de salida.

Por megafonía decían que los 1500 dorsales se habían acabado, pero me da que era una exageración porque aunque había mucha gente, no me parecía que hubiera tanta como esos 1500, de hecho en la clasificación final aparecen menos de 800, y aunque alguno abandonara no me creo que lo hicieran tantos.

Durante los primeros metros me puse un ritmo muy suave, intentando acomodarlo a los que iban a mi alrededor, pues realmente tenía intención de hacer caso a mi pareja cuando por la mañana me despidió diciendome que no forzara. De esa forma pasaron los primeros kilómetros marchando a un poco menos de 6 minutos cada kilómetros.
Hacia el tercer kilómetro, más o menos, saludé a msf86, del foro de novatos08 de runners, que obviamente no me conocía, y que llevaba un ritmo similar al mío, así que para su desgracia (con lo feliz que debía ir ella hasta ese momento con sus cascos) seguimos juntos hasta un poco más allá del sexto kilómetro. Por ese punto pasamos en un poco menos de 36 minutos que extrapolando daba unos 59 minutos al final, más o menos, lo cual aunque estaba lejos de los 52 y medio que hice por el lejano septiembre, era mucho mejor de lo que me podía esperar, además las sensaciones hasta ese momento eran muy buenas y pensaba que en cualquier momento podía incrementar el ritmo si me lo propusiera. El caso es que sin darme cuenta, al pasar por el kilómetro 6 aumenté mi ritmo, no se si es que ibamos adelantando a otros corredores y eso hizo que instintivamente aumentara la cadencia de mis pasos o qué, el caso es que cuando me dí cuenta, me encontré solo, en tierra de nadie, con un grupo de gente por delante de mí y otro grupo entre los que intuía debía ir María por detrás, en ese punto me puse a dudar unos segundos sin saber que hacer, si irme definitivamente hacia delante a ver que pasaba o ralentizar el ritmo, pero un autobús que arrancó en ese momento delante de mí acabó dándome el empujón; no se por qué, pero cuando ví el autobús que se movía en el mismo sentido de la carrera soltando su humo negro por el tubo de escape, en lugar de pensar en separarme aflojando el ritmo tomé la estúpida decisión de acelerar aún más para adelantarlo, por suerte un poco después apareció un policía municipal que le obligó a parar, pero yo ya había decidido que tiraría hacia delante.

El kilómetro 7 lo pasé en poco más de 41 minutos lo que me daba un último kilómetro en unos 5:15, sin embargo como me sentía bien seguí manteniendo ese ritmo hasta el 8 que lo pasé 5 minutos después. Al poco de pasar por el 8 comenzaba una cuesta que no me esperaba, era posiblemente la más larga del circuito y acabó por minar las fuerzas que me quedaban. Aun así la cuesta la subí a buen ritmo, sin ser todavía consciente de que me estaba chupando todas las reservas, y cuando pasé por el kilómetro 9, en algo menos de 51 y medio ví que no había bajado mucho el ritmo. A partir de ahí ya solo quedaba un kilómetro, picando ligeramente hacia arriba, pero se me hizo eterno, el recorrido de la carrera, con subidas y bajadas constantes, y sobre todo la cuesta entre el 8 y el 9, habían acabado por vaciarme.
Ya sin fuerzas, y por un malentendido amor propio conseguí mantener el mismo ritmo de marcha que los últimos kilómetros, aunque a diferencia de esos ya no lo disfrutaba igual, ahora en los metros finales me sentía mucho más pesado, como en esos sueños, o pesadillas más bien, en los que intentas correr porque te persiguen y no avanzas.

Al final pasé bajo el arco de meta, y siempre según mi cronómetro, en 56:46. Un par de minutos después, más o menos, ví llegar a María, que ella sí terminaba con una sonrisa en la boca.

El último kilómetro de la carrera me había sobrado, porque aunque había ido al mismo ritmo que me impuse a partir del 6 y algo, las sensaciones no eran buenas, me notaba completamente atrancado, deseando que terminaran de una vez esos últimos metros, que encima son los mejores pues es donde había más público animando. Al final, me quedaré con la parte positiva de la carrera y es que disfruté durante 9 kilómetros (9 de 10 no es tan malo), conocí a la heroína de la media de Getafe (aunque ella hubiera ido más tranquila sin tener que aguantar mi presencia) bajé de los 57 minutos cuando ya me daba con un canto en los dientes simplemente con acabar y durante la carrera no me molestaron nada las rodillas.

Hoy al ir a trabajar he notado que reaparecía ligeramente el dolor en la derecha, y aunque de momento no es muy fuerte y es perfectamente soportable, habrá que esperar si no va a más. De momento esta semana me la tomaré de descanso y posiblemente hasta el sábado o el domingo no vuelva a patear las calles.


Estadísticas del 11 de Febrero:

  • Distancia (metros): 6060
  • Tiempo total: 36:42
  • Ritmo (min/km): 6:04


Estadísticas del 15 de Febrero (Trofeo Ecozar de Fuenlabrada):

  • Distancia (metros): 10000
  • Tiempo total: 56:46
  • Ritmo (min/km): 5:41

1 comentario:

  1. Que bien chato, me alegro mucho de que tus rodillas vayan respetándote. Además has terminado la carrera en un tiempo más que satisfactorio para ir mentalizado a terminarla...

    Nunca se sabe lo que un autobús puede sacar de tí mismo, jajajaja. Ya me contarás qué se siente al ir a 5'/km, :P Un abrazo fuerte JL.

    ResponderEliminar