Y las rodillas hicieron crash (Nueva web)

lunes, 25 de mayo de 2009

Que siga la fiesta muchos años más

Las previsiones de tiempo para este domingo no eran muy halagüeñas, lo que hicieron que al final cambiaramos los planes, y al final tuvimos que suspender para otro momento la velada de domingueros que ibamos a tener después de la carrera.

Con esas perspectivas nos levantamos por la mañana sin saber muy bien si la lluvia acompañaría o no, pero en cuanto me asomé por la ventana me encontré con que pocas nubes había y un reluciente Sol se asomaba dispuesto a castigar a los que ibamos a correr el I Cross Popular Club Amigos.

Mientras preparabamos las cosas recibí un mensaje de Dani (de Zapatillas con velcro) que avisaba que no podrían acercarse a la carrera por una indisposición durante la noche, por lo que se tendría que posponer para otro momento el día en el que compartamos una carrera.

Un poco antes de las 9:30 salimos del garaje y el termómetro ya marcaba 20º, mucho más bajo que los que habiamos tenido la semana anterior, pero mucho más alto de lo que yo esperaba y deseaba. Llegamos a eso de las 9:45 y tras dejar el coche en el aparcamiento, que aun estaba bastante vacío, nos dirigimos hacia la zona de salida a recoger chip y dorsal.

Tras dejar a los niños y a mi pareja en la vecina pista de patinaje me puse a calentar un poco y estirar pues seguía con la idea de hacer algunos kilómetros antes para al juntarlos con la carrera tener otra tirada larga.
A eso de las diez y media pasadas me puse a trotar por la calle principal hacia el centro de interpretación. Teniendo en cuenta que tenía menos de media hora, decidí hacer un recorrido corto de poco más de 4 km a un ritmillo muy tranquilo, suponía que marchando a algo más de 6'/km me sobrarían unos minutillos para volver a estirar antes de que dieran la salida.
El principal problema es que no tenía referencias de kilómetros, ya que mi memoria no era capaz de almacenar esa información (llevaba tres posibles recorridos de distinta longitud para elegir en función del tiempo y ganas que tuviera y ya no me quedaba espacio en la cabeza para guardar también las marcas de cada kilómetro).
Así sin referencias decidí trotar por sensaciones procurando no forzar nada y sobre todo disfrutar del tranquilo paisaje que me proporcionaba el parque principalmente la orilla del arroyo y de la laguna.
De esa forma completé el recorrido en poco más de 25 minutos, y cuando acaba de empezar a estirar dieron la salida, se ve que o mi reloj iba atrasado o el de la organización iba adelantado.
Me puse en mi lugar natural, es decir en los últimos lugares y andando tranquilamente pasé por la alfombrilla de salida con un retraso de algo más de 1 minuto.

Al principio resultaba bastante complicado correr pues el camino que se tomaba a la salida no era lo suficientemente ancho para absorber tal cantidad de gente, aún así fuí poco a poco adelantando y cogiendo mi ritmo que confiaba no fuera muy rápido, de hecho había prescindido de la música que suelo escuchar en carreras (normalmente AC/DC) y la había sustituido por Peter Gabriel.
Durante esa primera vuelta la única marca de kilómetro que ví fue la del 2/7, por donde pasé en poco más de 11 minutos, más rápido de lo que quería pero tampoco era un ritmo excesivo.

Entre el kilómetro 3 y 4 pasé por primera vez junto a la pista de patinaje, donde estaba mi familia por lo que me desvié ligeramente para chocar la mano de los tres, y de paso recargar mis reservas de adrenalina con sus ánimos.

Un poco más adelante, supongo que pasado el cuarto kilómetro, cuando iba bordeando el estanque me adelantó un tiarrón que iba animando a alguien que iba unos metros más atrás, al fijarme en su cara reconocí el rostro de alguien a quien solo había visto en algunas fotos en internet, "Casi" del foro de Novat08, y que hacía pocas semanas había completado su primera maratón. Aproveché el momento para saludarle y coger su estela que pude seguir a duras penas hasta el kilómetro 7 en que tuve que dejarle marchar junto a su cuñado. En esos 3 kilómetros había incrementado el ritmo más de lo que quería, así que aflojé un poco pues no era mi intención cebarme, al fin y al cabo la idea de hacer 4 kilómetros previos era para trotar al final a un ritmo constante pero no asfixiante.

Hacia el 8 y medio volví a pasar por mi particular avituallamiento de ánimos y tras otro choque de manos y darle una voz a mi hijo pequeño para que no me siguiera pues había empezado a correr mientras decía "me voy contigo papá", encaré los últimos metros de la prueba.

Llegando al 9 adelanté a un chaval, imagino que voluntario del Club Amigos, que empujaba una silla de ruedas en la que iba otro de los participantes, la verdad es que me quedé asombrado por el mérito de ese chico que llevaba 4 kilómetros (supongo que 4 porque si encima llevaba 9 sería no para aplaudirle sino para hacerle un monumento) empujando de una silla de ruedas con todo lo que debe pesar.

Seguimos bordeando el estanque y justo en la curva que precedía a la recta de llegada me encontré con los niños que me escoltaron hasta la misma meta, así que no me quedó más remedio que hacer un tímido sprint para que ellos también pudieran hacerlo pues es lo que más les gusta de las carreras.

El reloj marcaba 55'53'' cuando pasamos sobre la alfombra, que al descontar el minuto largo de demora en la salida dio un tiempo neto de 54'49'', más rápido de lo que me hubiera gustado pero reconozco que me cuesta mucho controlarme en carrera.

A la vista del resultado y del recorrido tengo muy claro que esa carrera era la ideal para haber intentado bajar de los 52' pero no me arrepiento de haberme decidido por ir más lento a cambio de hacer unos kilómetros más, como mínimo me da más confianza de cara a la media de Leganés. Además para bajar mi tiempo de 10km ya habrá otras carreras.

Lo que si tengo claro es que si repiten esta carrera volveré a participar en ella por varias razones:
  • me encanta correr por el parque Polvoranca
  • la organización estuvo muy bien, salvo pequeños detalles que seguro pulen en el futuro
  • los 6 € que cuesta me parecen una buena inversión al ir destinados a una asociación (Club Amigos de Alcorcón) que trabaja para ayudar a personas con discapacidad intelectual.

Después de recoger bebidas bolsa y descansar un poco, nos volvimos a casa sin opción a probar la paella post-carrera pues al final la reunión de domingueros quedó transformada en una velada casera.

Estadísticas del 20 de Mayo:

  • Distancia (metros): 6500
  • Tiempo total: 38' 23''
  • Ritmo (min/km): 5' 55''

Estadísticas del 24 de Mayo:

  • Distancia (metros): 4300
  • Tiempo total: 25' 35''
  • Ritmo (min/km): 5' 57''
  • Distancia (metros): 10000
  • Tiempo total: 54' 49''
  • Ritmo (min/km): 5' 29''



3 comentarios:

  1. Bien por la crónica y bien por la carrera, buen entreno de cara a la media maratón que quieres hacer. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen entreno para la media, ya estoy afilando las zapas para ver si te puedo seguir unos metros ...

    ResponderEliminar
  3. Manuel: Muchas gracias y que se te de muy bien este fin de semana la maratón de Bilbao.

    Halfon: No las afiles demasiado que me temo que el que no va a poder seguir tu ritmo puedo ser yo. Mi idea en la media es ir muy pero que muy tranquilo y olvidarme de marcas. El único tiempo que pienso controlar es el tope que han puesto de 2 horas y media, así que te puedes imaginar mis pretensiones de ritmo. Si todo va bien ya habrá otras medias para buscar marca.

    ResponderEliminar